Plaza de los Toros, 37660 Miranda del Castañar, Salamanca
La fundación

Orígenes y Actividades

La Fundación Virgen de la Cuesta, entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivos desde su constitución en octubre de 2002 la organización -de manera directa o en colaboración con otros- de actividades de interés general, tanto para Miranda de Castañar como para sus habitantes y visitantes.

Las actividades culturales, educativas y formativas desarrolladas por la Fundación desde sus inicios han sido numerosas. Una de ellas es la puesta en marcha de la escuela de folklore Víctor Pavón (tamborilero de Miranda durante décadas), con el objetivo de dar a conocer e inculcar sobre todo en los más jóvenes el gusto por la música y los bailes tradicionales de la Sierra de Francia. Esta iniciativa ha tenido unos magníficos resultados porque numerosos niños y niñas tocan ahora gaita, tamboril o bailan. Jóvenes y mayores de la escuela actúan todos los años el 15 de agosto en la plaza, en lo que supone una muestra de lo aprendido durante las clases llevadas a cabo durante todo el año.

La recuperación del limón, el concurso de disfraces dentro de las fiestas de carnavales, o la tradicional y cada día más popular cena del mes de agosto, celebrada en un principio en el Postigo, y posteriormente en la Plaza de los Toros, con asistencia de 500-600 personas, son otras actividades importantes.