Virgen de la Cuesta
03
Últimas Noticias

02/04/2018
Ha muerto Julián Álvarez Villar

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca nos deja como legado el libro más documentado sobre La Villa Condal de Miranda del Castañar

El pasado 31 de marzo falleció en Salamanca Julián Álvarez del Villar, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Autor de numerosos trabajos sobre la Universidad de Salamanca , sobre su arte y sus tradiciones, o sobre heráldica universitaria, los mirandeños tenemos que agradecerle el que a comienzos de la década de los setenta y tras uno de sus numerosos viajes a nuestro pueblo, surgiera la idea de documentar la historia de nuestra villa.

El resultado de un enorme trabajo de documentación es “La Villa Condal de Miranda del Castañar” que vio su primera edición de la mano del Centro de Estudios Salmantinos en  1972. A partir de esa obra que inspira “un sábado, día en el que el Departamento de Arte de la Universidad de Salamanca dedicaba durante el curso lectivo a realizar prácticas por la provincia de Salamanca con un grupo de alumnos a los que llevó para que conocerán el conjunto de la Villa”, como el propio autor expresa en el prologo de una de las diversas ediciones, tuvo Miranda del Castañar una publicación que facilitaba el conocimiento de lo que era, representaba y poseía la Villa, y que venía a ocupar un vacío existente hasta ese momento.

La Casa Mirandeña, el recorrido por sus calles, mucho de su historia, bastante de sus condes, el recorrido por la Edad Media, el análisis y detalles de sus edificios más representativos y un imponente trabajo sobre la heráldica (especialidad en la que Don Julián Álvarez del Villar era un enorme experto y estudioso) mirandeña, son el legado que este Catedrático de Historia del Arte nos deja a todos los mirandeños y amantes de nuestro pueblo. Un catedrático que tuvo ayuda de otros numerosos profesores que le facilitaron fichas y documentos para “contribuir a difundir la historia y el arte de una Villa de la importancia de Miranda” como también afirma el propio autor en el prologo de otra edición.

Hasta siempre Don Julián. Miranda debe recordarle como se merecen su obra y el legado que le ha dejado. Hacer algo de lo que usted se sintiera orgulloso es misión ahora de los mirandeños actuales.