Virgen de la Cuesta
03
Últimas Noticias

31/01/2019
Candelas y Águedas dos fiestas con mucha tradición en Miranda del Castañar

Las Águedas y las Candelas tendrán de nuevo en Miranda del Castañar un brillo especial                                                                                             RTVCYL - La 8 de Salamanca estará presente en la fiesta                                                                                                           

Las “Candelas” el 2 de febrero, y las “Aguedas”, el 5 de febrero, son dos fiestas de gran arraigo popular y que siempre han tenido a Miranda del Castañar como una de las localidades que más y mejor las ha celebrado y mantenido. Sobre todo, las Águedas.

La tradición marca que el 2 de febrero día de Las Candelas las mujeres vistan de gala y algunas con mantilla, y los hombres, luzcan capa. La misa se celebra en la ermita de La Cuesta bajo la luz de las Candelas y a la Candelaria se la saca en procesión alrededor del atrio de la ermita con la vela encendida. Si no se apaga la llama de la vela es señal de buenos augurios. Ese día también era el de la elección o toma de posesión de prioste y mayordomos que se encargarían ese año de las vísperas y fiestas en honor de la Virgen de la Cuesta, algo que en la actualidad corre a cargo de la Cofradía Virgen de la Cuesta.         Las Aguedas, fiesta en honor de Santa Águeda de Catania, virgen y mártir del siglo III según la tradición cristina, es considerada la patrona de las mujeres casadas. Ese día las mujeres toman o tomaban el “mando” por un día. Dicho esto en la actualidad suena poco feminista, pero cuenta la tradición, y eso es lo que estamos haciendo, que las mujeres tocaban las campanas, se dirigían a casa del alcalde a recoger la vara de mando y también rescataban a los niños de la escuela. Bailaban la bandera, en lo que era el acto más importante, con todo el pueblo alrededor de quien la portaba, y al final se procedía al convite evidentemente en base a perrunillas y otros dulces. Tradición más antigua según algunos autores expertos en la zona como José Luis Puerto y otros, era la obligación de taberneros de invitar a vino a esas mujeres.   Miranda del Castañar ha sido una de las poblaciones en las que más y mejor se celebraba el día de las Águedas. Así lo manifestó y recogió Cesar Justel en su Enciclopedia de las Fiestas Populares de España, y así lo ratificó el Instituto de las Identidades de Salamanca con su apuesta, su visita, y el envío de una gran expedición de americanos estudiantes de español, a la edición de 2017. Una edición en la que quizás por el empuje de esa entidad tuvo un brillo especial.   Aunque sea habitual que ese día de las Águedas se nos hable de la celebración en la segoviana localidad de Zamarramala, quede constancia de que las Candelas, en menor medida, pero sobre todos las Águedas, son una fiesta con mucha tradición y gran arraigo, en Miranda del Castañar. Una tradición que va a continuar mientras queden en Miranda mujeres dispuestas a celebrarla, y muchos de nosotros a disfrutarlas. Foto. Enciclopedia de las Fiestas de España. Impresionante documento de una celebración de Águedas hace varias décadas.            

Esperamos y deseamos que la celebración tenga la repercusión y difusión que se merece. De momento está confirmada la presencia de RTVCYL -  La 8 de Salamanca, que lo grabará y emitirá en su 8 Magazine Salamanca que conducen las reporteras Elena Hernández y Ana Esther Méndez. Los martes el magize se emite a partir de las 21:30 horas.

                 

La foto de grupo es de  www.gacetadesalamanca.es.

El collage ha sido realizado por el Ayuntamiento de Miranda del Castañar.

La foto de la Plaza de los Toros es de Inma Castelló.

Isaías Díaz Peña

Comunicación -Fundación Virgen de la Cuesta